lunes, 17 de enero de 2011

La química y las propiedades de las plantas

Desde la materia de Física y Química vamos a intentar aprender cómo las propiedades de muchas plantas están relacionadas con determinadas sustancias químicas. Y aprovechando que ya tenemos nuestros ajos un poco crecidos, empezaremos este proyecto aprendiendo un poco de la química del ajo y de la cebolla.

La humanidad se ha dividido desde siempre en dos grupos: el de aquellos a los que les gusta el ajo y las cebollas y el que los detestan. Los griegos consideraban vulgar el olor del ajo y de la cebolla y prohibían su consumo a los que debían asistir a los cultos religiosos. Por contra, lo faraones egipcios eran enterrados con recipientes llenos de ajos y cebollas para asegurar que sus comidas de ultratumba estuvieran bien sazonadas.

La alicina es responsable del olor del ajo
Las investigaciones químicas realizadas a lo largo de más cien años han demostrado que ciertos compuestos azufrados constituyen la base del olor del ajo y de las lágrimas que se producen al cortar la cebolla. A esos compuestos se deben, además, las propiedades terapéuticas atribuidas desde antiguo al consumo de estos vegetales, como por ejemplo su efecto antiobiótico o antitrombogénico.

En fin, como se suele decir "ajo, cebolla y limón, y déjate de inyección"

No hay comentarios:

Publicar un comentario