domingo, 29 de abril de 2012
Una asociación muy interesante
En el huerto del instituto, tenemos como ya sabéis, una pequeña plantación de habas. Aprovechando que estamos dando la Ecología en 4º ESO os quiero contar algo muy interesante sobre esta especie.
El haba, Vicia faba, es una planta perteneciente a la familia Leguminosae, grupo de especies caracterizadas por tener frutos en legumbre. En las especies de esta familia se suele presentar una asociación con bacterias que viven en el suelo produciéndose entre ambas una asociación que aporta un beneficio mutuo a ambos organismos. Estas asociaciones se conocen en Ecología con el nombre de Mutualismo o Simbiosis. La simbiosis del haba se produce concretamente con bacterias del género Rhizobium y se pueden apreciar facilmente a simple vista en las raíces, donde forman unos nodulitos de color rosado. Estos nódulos contienen las bacterias que son asimiladas por la raíz y su color rosado se debe a la presencia de una proteína la leghemoglobina, que contiene hierro en su molécula y muy parecida a la hemoglobina de la sangre.
¿Que ventajas tiene para ambas especies esta asociación? Por un lado permite a la planta la fijación biológica del nitrógeno atmosférico , N2 , y transformarlo en en ión amonio, NH4+, para posteriormente transformarlo en aminoácidos, y proteínas. Esto supone una enorme ventaja para la planta ya que el nitrógeno es escaso en el suelo (recordemos que los agricultores deben abonar sus cultivos con nitratos, que a la larga producen un efecto contaminante en el agua) por tanto gracias a esta simbiosis el nitrógeno atmosférico se incorpora al ciclo de la materia en el ecosistema de forma natural. Por otro lado ¿que obtiene la bacteria a cambio? Recibe carbohidratos producidos por la planta, que utiliza como fuente de carbono, es decir tiene el sustento garantizado!!.
Existen numerosos ejemplos de plantas capaces de asociarse con bacterias para la fijación del nitrógeno. En la familia de las leguminosas existen 19.000 especies distribuidas por diferentes ambientes, capaces de asociarse en simbiosis con bacterias nitrificante, lo cual puede explicar el enorme éxito ya que les permite colonizar suelos pobres en nitrógeno. Sin embargo lo más importante es que las leguminosas, en simbiosis con bacterias, son los únicos organismos en la naturaleza capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico. Todos los demas seres vivos lo podemos asimilar en forma de en forma de nitratos (NO3-) o compuestos orgánicos por lo que dependemos de ellos para la obtención del N2, componente básico de las proteínas y los ácidos nucleícos. Algunos otros ejemplos de plantas que se asocian con Rhizobium son la lenteja, el garbanzo, la soja y la alfalfa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)